Mayo 12 de 2014
Sesión 1.
Momento 2.
In Memoriam de Octavio Augusto Pabón uno de
los líderes del Proyecto Tit@.
Cronograma
- Exploración del PID: Portafolio Interactivo Digital.
- Inscripción personal a la plataforma Tit@.univalle.edu.co
- Exploración y aproximación a la Evaluación de Fuentes de Información.
- Rubricas: CMI: Competencias en el Manejo de la Información.
- Método GAVILÁN: Criterios de cómo manejar competencias en el uso de información- Eduteka.
- Lectura “Aproximación a la Integración de las TIC desde la Investigación Pedagógica” sobre la cual se construye la Nube de Palabras con la aplicación Wordle. Se sugiere como alternativa la aplicación Tagxedo.
Procedimiento implícito:
- Definición del problema de información,
- Búsqueda y evaluación de la información,
- Análisis de la información,
- Síntesis y uso de la información.
Actividad. Llenar la Bitácora Gavilán acerca la
validez de las fuentes elegidas para desarrollar mi Proyecto.
Tarea. “Usando la
aplicación Wordle (http://www.wordle.net/)
elabore de manera individual una nube
de palabras relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que
se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de
los profesores. Socialice este trabajo con sus compañeros (grupos de 5 personas)
y construyan de forma colaborativa una nueva nube de palabras. Comparta esta información en el Portafolio Interactivo Digital”.
Rubrica Gavilán Para Evaluar Fuentes de Información
Evaluación Segunda Fuente
Reflexión
Información Factual
Información Analítica
Información Objetiva
Información Subjetiva
Es la información que se presenta desde un solo punto de vista.
Generalmente, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o de un
grupo de personas. (Eduteka)
ACTIVIDAD
FOTO
Animación en Powtoon
Tópico: Presentación Competencias Del Siglo XXI
HHHH
Evaluación Segunda Fuente
Reflexión
En la sociedad del conocimiento y la información, entre las muchas responsabilidades
que nos competen como orientadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje
radica en la calidad de la información, utilidad y su pertinencia, además de referenciar
su procedencia con el firme propósito de respetar siempre los derechos de sus
autores, atendiendo a evitar caer en plagios.
Glosario
Información Factual
Información basada en hechos reales que se pueden probar. Esta
información permanece igual todas las veces que se consulte, sin importar en
cuantas fuentes de información se busquen.
Generalmente se encuentra en material de referencia como enciclopedias, atlas o
reportes estadísticos. Ej: El agua se compone de un átomo de oxígeno y dos de
hidrógeno. (Eduteka)
Información Analítica
Información que se obtiene después de interpretar, analizar o
interrelacionar información factual. Normalmente es generada
por expertos y se encuentra en libros y artículos de publicaciones periódicas.
Exige reflexionar sobre la veracidad de lo que se está aseverando y la manera
como se llegó a esa conclusión, e.g, Los Incas adoraban al Sol. (Eduteka)
Información Objetiva
Información resultante de la síntesis de contenidos provenientes
de diferentes fuentes de información y diferentes puntos
de vista, sus hallazgos pueden replicarse. (Eduteka)
Información Subjetiva
Es la información que se presenta desde un solo punto de vista.
Generalmente, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o de un
grupo de personas. (Eduteka)
Mayo 19 de 2014
Sesión 2. Momento 2.
Cronograma
- Socialización Trabajos Nubes de Palabras
- Reinventando el Aprendizaje Basado En Proyectos
- Desarrollo de Competencias en el Aprendizaje por Proyectos
- Exploración herramienta Cacoo https://cacoo.com/ y construcción de Mapas mentales sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, Proyecto de Aula, Competencias a desarrollar, Preguntas orientadoras del currículo y funciones del Aprendizaje.
- Foros Plataforma Tit@.
APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS
El Aprendizaje
Basado en Proyectos tiene 8 funciones (Ubicuidad- Aprender a profundidad- Hacer
las cosas visibles y debatibles -Autoexpresarse, compartir ideas, generar
comunidad- Colabora, enseñar y aprender con otros- Investigar- Administrar Proyectos-
Reflexionar e iterar/repetir) que orientan el uso de alguna herramientas digitales
en el aula con los que se pretende que los estudiantes se apropien de su
proceso de formación de manera más activa y dinámica.
REFLEXIÓN
El Aprendizaje Basado en Proyectos
es una estrategia metodológica cuya fortaleza radica en la capacidad de
enganchar al alumno en torno a un tema que le motive y satisfaga su decisión por aprender. Trabajar
por Proyectos se tiene la libertad,
maestros y alumnos, de elegir los temas atendiendo siempre a sus necesidades e
intereses con los que ellos aprenderán y desarrollaran sus habilidades
procedimentales y de pensamiento de alto nivel a través de actividades autotélicas
relacionadas con el mundo real y centradas en el estudiante, con objetivos claros
a mediano plazo, obedeciendo a los aportes de psicólogos y educadores como
Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey. Por otra parte, los estudiantes lo encuentran
divertido, motivante y les supone un reto y les demanda un rol activo en su
elección y ejecución, e.g, planificarlo, ejecutarlo, y evaluarlo, concluyendo
con algún producto que deberá ser presentado ante la clase. Todo el proceso que
demanda la culminación del Proyecto se ve dinamizado por la integración de las
Tic en cada una de las etapas de su realización.
ACTIVIDAD
Utilizando la herramienta CACOO
realizar un mapa conceptual sobre el Proyecto.
Disponible en: https://cacoo.com/diagrams/
FOTO
Mayo 23 de 2014
Sesión 3. Momento 2.
Cronograma
- Socialización mapas mentales elaborados con Cacoo.
- Desarrollo de Competencias en Aprendizaje por Proyectos (Videos)
- Evaluación de Recursos Digitales: ¿Cómo seleccionarlos?
- http://eduteka.org/modulos/8/255/2060/1
- Competencias Siglo XXI. Presentación A Través de Powtoon.
- Diligenciar y Ajustar el Planificador de Proyectos, Componentes 1, 2, y 3.
- Foros Plataforma Tit@.
ACTIVIDAD
Escoger una de las funciones e indicar uno de los recursos y para dicho recurso contestar las preguntas correspondientes a la evaluación de recursos digitales indicadas en la propuesta de Solomon y Schrum.
Recursos a Evaluar: Software y Recursos web.
Escoger una de las funciones e indicar uno de los recursos y para dicho recurso contestar las preguntas correspondientes a la evaluación de recursos digitales indicadas en la propuesta de Solomon y Schrum.
Recursos a Evaluar: Software y Recursos web.
Animación en Powtoon
Tópico: Presentación Competencias Del Siglo XXI
HHHH
Llegando...
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