ADAPTACION


Mayo 12 de 2014 
Sesión 1. Momento 2.

In Memoriam de Octavio Augusto Pabón uno de los líderes del Proyecto Tit@. 

Cronograma
  1. Exploración del PID: Portafolio Interactivo Digital.
  2. Inscripción personal a la plataforma Tit@.univalle.edu.co
  3. Exploración y aproximación a la Evaluación de Fuentes de Información.
  4. Rubricas: CMI: Competencias en el Manejo de la Información.
  5. Método GAVILÁN: Criterios de cómo manejar competencias en el uso de información- Eduteka.
  6. Lectura “Aproximación a la Integración de las TIC desde la Investigación Pedagógica” sobre la cual se construye la Nube de Palabras con la aplicación Wordle. Se sugiere como alternativa la aplicación Tagxedo.
Competencia a Trabajar:            Manejo de la Información
Procedimiento implícito:         
  1. Definición del problema de información,
  2. Búsqueda y evaluación de la información,
  3. Análisis de la información,
  4. Síntesis y uso de la información.

Fuente: http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.php


Actividad.       Llenar la Bitácora Gavilán acerca la validez de las fuentes elegidas para desarrollar mi Proyecto.



Tarea.             “Usando la aplicación Wordle (http://www.wordle.net/) elabore de manera individual una nube de palabras relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores. Socialice este trabajo con sus compañeros (grupos de 5 personas) y construyan de forma colaborativa una nueva nube de palabras.  Comparta esta información en el Portafolio Interactivo Digital”.




Rubrica Gavilán Para Evaluar Fuentes de Información




Evaluación Segunda Fuente



Reflexión
En la sociedad del conocimiento y la información, entre las muchas responsabilidades que nos competen como orientadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje radica en la calidad de la información, utilidad y su pertinencia, además de referenciar su procedencia con el firme propósito de respetar siempre los derechos de sus autores, atendiendo a evitar caer en plagios.

Glosario

Información Factual

Información basada en hechos reales que se pueden probar. Esta información permanece igual todas las veces que se consulte, sin importar en cuantas fuentes de información se busquen. Generalmente se encuentra en material de referencia como enciclopedias, atlas o reportes estadísticos. Ej: El agua se compone de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. (Eduteka)

Información Analítica

Información que se obtiene después de interpretar, analizar o interrelacionar información factual. Normalmente es generada por expertos y se encuentra en libros y artículos de publicaciones periódicas. Exige reflexionar sobre la veracidad de lo que se está aseverando y la manera como se llegó a esa conclusión, e.g, Los Incas adoraban al Sol. (Eduteka)

Información Objetiva

Información resultante de la síntesis de contenidos provenientes de diferentes fuentes de información y diferentes puntos de vista, sus hallazgos pueden replicarse. (Eduteka)

Información Subjetiva

Es la información que se presenta desde un solo punto de vista. Generalmente, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o de un grupo de personas. (Eduteka)


Mayo 19 de 2014
Sesión 2. Momento 2.
Cronograma

  1. Socialización Trabajos Nubes de Palabras
  2. Reinventando el Aprendizaje Basado En Proyectos
  3. Desarrollo de Competencias en el Aprendizaje por Proyectos
  4. Exploración herramienta Cacoo https://cacoo.com/  y construcción de Mapas mentales sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, Proyecto de Aula, Competencias a desarrollar, Preguntas orientadoras del currículo y funciones del Aprendizaje.
  5. Foros Plataforma Tit@.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El Aprendizaje Basado en Proyectos tiene 8 funciones (Ubicuidad- Aprender a profundidad- Hacer las cosas visibles y debatibles -Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad- Colabora, enseñar y aprender con otros- Investigar- Administrar Proyectos- Reflexionar e iterar/repetir) que orientan el uso de alguna herramientas digitales en el aula con los que se pretende que los estudiantes se apropien de su proceso de formación de manera más activa y dinámica.

REFLEXIÓN
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia metodológica cuya fortaleza radica en la capacidad de enganchar al alumno en torno a un tema que le motive  y satisfaga su decisión por aprender. Trabajar por  Proyectos se tiene la libertad, maestros y alumnos, de elegir los temas atendiendo siempre a sus necesidades e intereses con los que ellos aprenderán y desarrollaran sus habilidades procedimentales y de pensamiento de alto nivel a través de actividades autotélicas relacionadas con el mundo real y centradas en el estudiante, con objetivos claros a mediano plazo, obedeciendo a los aportes de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey. Por otra parte, los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y les supone un reto y les demanda un rol activo en su elección y ejecución, e.g, planificarlo, ejecutarlo, y evaluarlo, concluyendo con algún producto que deberá ser presentado ante la clase. Todo el proceso que demanda la culminación del Proyecto se ve dinamizado por la integración de las Tic en cada una de las etapas de su realización.

ACTIVIDAD
Utilizando la herramienta CACOO realizar un mapa conceptual sobre el Proyecto.


FOTO


Mayo 23 de 2014
Sesión 3. Momento 2.
Cronograma
  1. Socialización mapas mentales elaborados con Cacoo.
  2. Desarrollo de Competencias en Aprendizaje por Proyectos (Videos)
  3. Evaluación de Recursos Digitales: ¿Cómo seleccionarlos? 
  4. http://eduteka.org/modulos/8/255/2060/1
  5. Competencias Siglo XXI. Presentación A Través de Powtoon.
  6. Diligenciar y Ajustar el Planificador de Proyectos, Componentes 1, 2, y 3.
  7. Foros Plataforma Tit@.
gago

ACTIVIDAD
Escoger una de las funciones e indicar uno de los recursos y para dicho recurso contestar las preguntas correspondientes a la evaluación de recursos digitales indicadas en la propuesta de Solomon y Schrum.
Recursos a Evaluar:  Software y Recursos web.


Animación en Powtoon
Tópico: Presentación Competencias Del Siglo XXI

HHHH

2 comentarios: