Junio 09 de
2014
Sesión 1. Momento 3.
Cronograma de
Actividades
·
- Foros Plataforma TIT@
- Rubrica TIGRE donde se presenta un vídeo de cómo utilizar esta rúbrica.
- Modelo 1.1 Vídeo pertinente.
- Crear línea de tiempo para el Proyecto con base a la herramienta TIMERIME.
Material enviado por nuestra formadora Leda Darneth Trochez.
LOS FOROS
Los foros en Internet también conocidos
como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión son una aplicación web que da soporte a discusiones u
opiniones en línea…Por lo general los foros en Internet existen como un
complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir
información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal,
con lo cual se llega a formar una comunidad en
torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un
coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la
primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide
fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la
discusión.
Comparado con los wikis, los foros no se
pueden modificar los aportes de otros miembros (por ejemplo si se coloca un
spam en el foro) a menos que tengas ciertos permisos especiales como moderador o
administrador. Por otro lado, comparado con los weblogs, se
diferencian porque los foros
permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo
similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Un foro en Internet, comúnmente, permite que el
administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma.
Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los
usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o
empezar unas nuevas según lo crean conveniente...…muchos foros en Internet tienden a fomentar
la creación de comunidades con reglas propias y,
en algunos casos, inclusive un propio lenguaje formando una subcultura.
..., los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste
con otras tecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida
popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos
generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se
preocupan por la calidad de los textos tanto en contenido como en redacción, ortografía,
gramática
y otras características del lenguaje escrito. Teniendo este tipo de usuario un especial
énfasis en corregir a los chaters.
Normalmente en los foros aparecen
una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con
otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
Los foros se diferencian de los chat
y la mensajería instantánea en que
sus participantes no tienen que estar en línea al mismo tiempo. El foco de los
foros normalmente está en sus temas, y no en la discusión personal de los
participantes. Los miembros de foros deberían ser conscientes que lo que digan
será de conocimiento público durante mucho tiempo.
Los principales enemigos del
correcto funcionamiento del foro:
- El spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o que van en contra de las reglas del foro)
- Los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo),
- Los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse). Además los foros también pueden sufrir ataques de hackers y similares…,
- Los ‘arqueólogos’ (usuarios que se dedican a revivir post antiguos);
- Los chaters (usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro);
- Los fake (usuarios que se hacen pasar por otros miembros);
- Algunos usuarios títeres (inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros) pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.
Los foros como debates virtuales tiene sus reglas para participar en él,
en nuestro caso se sugiere aplicar la rúbrica TIGRE.
T -----> Titulo
del tema.
I ----->
Ilación hilo o coherencia que se da a las ideas en un foro.
G -----> Generar
nuevas ideas en un foro.
R ----> Redacción es la
forma como escribir, signos de puntuación, ortografía.
E ---->
Expectativa para generar ideas que lleve a un nuevo foro.
MODELO 1 A1
“La
incorporación a las aulas de clase del modelo 1 a 1 se relaciona con cinco
aspectos fundamentales de la educación que se trabajan en actividades con o sin
tecnología:
·
Nueva Relación
Estudiante-Información-Conocimiento.
·
Continuidad:
Ubicuidad-Sincrónica-Diacrónica.
·
Visibilidad.
Difusión-Presentación de sus productos.
·
Trabajo en
equipo. Compartir trabajos e inquietudes”.
REFLEXIÓN
La llegada del modelo 1 a
1-una tableta por estudiante- supone que las limitaciones existentes para ‘disparar’
el aprendizaje de los estudiantes debe llegar a feliz término: ellos y nosotros,
quienes quieran aprender y enseñar, podremos hacerlo de maneras más dinámicas, activas
y significativas con la mediación de las Tic. ¿Realidad o falacia?
La propuesta se
fundamenta en algunos supuestos, que en otros lares ha demostrado no ser tan ciertos:
- Los estudiantes,
como nativos digitales, saben usar "naturalmente" las
computadoras.
- Los
maestros enseñaremos nuestras asignaturas mediadas por las Tics consideradas
como un contenido transversal, para lo cual se nos está capacitando a través
del Proyecto Tit@,
La preocupación central como maestro radica fundamentalmente
en saber ¿De qué manera el impacto de la presencia del modelo 1 a 1 en nuestra institución se verá
reflejado a nivel de todo lo curricular?
En gran parte, el éxito del presente esfuerzo
depende de la respuesta a esta y otras preguntas que deben aflorar de los demás
miembros de la comunidad educativa inemita.
LINEA DE TIEMPO
La temporización de las
actividades diseñadas para el logro de nuestro proyecto la elaboraremos utilizando
la herramienta TIMERIMES, disponible en http://timerime.com/es/
jjjj
Junio 13 de
2014
Cronograma de
Actividades
Sesión 2. Momento
3.
- Retomemos y socialicemos la línea del tiempo
- Video Top 10 de Herramientas para Docentes, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=rAtu9EFsIEM
- Actualización del Proyecto de Aula hasta el componente 5.6.
- La Wiki como herramienta para el trabajo colaborativo, disponible en: http://www.wikispaces.com/ y videos disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=sHFQg26i1Q y https://www.youtube.com/watch?v=xsOG0I2YZg4
¿Qué es una Wiki?
Para acceder directamente a nuestra WIKI creada específicamente pensando en nuestro Proyecto, pulsar "control + clic" sobre el siguiente link: http://guapimpiro.wix.com/fisicamentechocante de la Pagina Principal.
Wikispaces es una herramienta gratuita, abierta o
restringida, que permite la construcción colectiva del conocimiento de manera coordinada
vía online y que los maestros debemos integrar a nuestro trabajo en el aula y
fuera de ella. Al integrarla como herramienta a los procesos de
aprendizaje-enseñanza, podemos actuar como editores y agregar archivos, imágenes, vídeos, música, moderar
el intercambio de la información, controlar ingresos y niveles de uso por parte
de los estudiantes, hacer seguimiento de sus ingresos y modificaciones, retroalimentarlos,
fomentar las discusión ente pares, a través de los correos electrónicos y redes
sociales. En otras palabras, una wiki no posibilita a maestros y estudiantes
mostrar y registrar los avances de los procesos de aprendizaje-enseñanza y
productos (evidencias).
Junio 16 de 2014
Cronograma
de Actividades
Sesión 3. Momento
3
- Retomando y socializando las Líneas de tiempo.
- Concepción de Proyectos de Clase Enriquecidos con Recursos Digitales
- Actualización del Proyecto de Aula hasta el Componente 5.6
- Continuación Wiki.
ACCIONES
- Conclusión del trabajo de la Sesión 2 interrumpido por el corte del fluido eléctrico.
- Creación de una cuenta en Wikispaces para ensanchar los recursos de nuestro proyecto y extensión de invitaciones al resto de integrantes del departamento a intercambiar opiniones acerca de las mismas.
Junio 23 de 2014
Cronograma de Actividades
Sesión 4. Momento 3
- Diagrama de la Red Profesional, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo
- Análisis de la Red Profesional
- Compartiendo la Red Profesional
- Actualizar el Planificador de Proyectos Diligenciando el Componente 4 hasta el 5.6.
- Participación en el Foro Académico
REFLEXIÓN ACERCA DE MI RED PROFESIONAL
Trabajar en
equipo ha sido mi talón de Aquiles, no ahora, desde siempre, pese a reconocer su
potencialidad y valor, y ejercerlo de manera selectiva, aleatoria e
intermitente al interior del grupo 3 del INEM.
En términos
de interacciones estas han estado presentes, aunque poco intensas con la mayoría,
salvo algunos pares, de ahí la “intensidad” de algunos trazos, podría decirse
que estuvo circunscrita al “grupo que me rodeo” a lo largo de los encuentros y
fuera de ellos, ubicado en el extremo superior izquierdo. Esta situación contrasta
profundamente con lo que ocurre al interior de mis clases.
Lo anterior
no significa que la experiencia del diplomado haya sido inocua. NO. He intercambiado
saberes y he aprendido con otros, en particular gracias a Leda, Álvaro, Adolfo,
Gustavo, Juan Carlos, Luz Daysé, y en general a los demás componentes del grupo.
CONSTRUCCIÓN DE RUBRICAS CON RUBISTAR
¿Qué es una Rúbrica
o Matriz de Evaluación?
Heidi
Goodrich, una experta en Rúbricas (matrices de evaluación), define una Rúbrica como
"una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un
trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una Rúbrica para un
proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de
incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las Rúbricas le ayudan
al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto. Goodrich cita a un
estudiante que expresó que a él no le importaban mucho las Rúbricas porque
"si uno cometía algún error, el profesor podía probar que uno sabía lo que
debía hacer".
Por lo
general, las Rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener
diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una
escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar) o en términos numéricos (4, 3,
2,1), que al final se suman para determinar una resultado al que se le asigna
una nota (A, B, C, por ejemplo).
Muchas Rúbricas
detallan también un nivel de asistencia (independiente, con ayuda mínima de un
adulto, con bastante ayuda de un adulto) para cada nivel de calidad.
Las Rúbricas
pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir
"calidad". Estas también ayudan a los estudiantes a juzgar y revisar
su propio trabajo antes de entregarlo.
Actividad de Registro a Rubistar
Formulario de Inscripción:
Actividad. Utilizar
Rubistar para crear una Rúbrica para valorar una tarea relativa al Proyecto “Una
Mirada Distinta” (una destreza, desempeño, o producto).
¿Al fin...?
ResponderEliminarA pesar de todo...
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