ADOPCION


Junio 09 de 2014
Sesión 1. Momento 3.
Cronograma de Actividades

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  •       Foros Plataforma TIT@
  •          Rubrica TIGRE donde se presenta un vídeo de cómo utilizar esta rúbrica.
  •          Modelo 1.1 Vídeo pertinente.
  •     Crear línea de tiempo para el Proyecto con base a la herramienta TIMERIME.




Material enviado por nuestra formadora Leda Darneth Trochez.

LOS FOROS
Los foros en Internet también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión son una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea…Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Comparado con los wikis, los foros no se pueden modificar los aportes de otros miembros (por ejemplo si se coloca un spam en el foro) a menos que tengas ciertos permisos especiales como moderador o administrador. Por otro lado, comparado con los weblogs, se diferencian porque los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente...…muchos foros en Internet tienden a fomentar la creación de comunidades con reglas propias y, en algunos casos, inclusive un propio lenguaje formando una subcultura.
..., los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras tecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito. Teniendo este tipo de usuario un especial énfasis en corregir a los chaters.
Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
Los foros se diferencian de los chat y la mensajería instantánea en que sus participantes no tienen que estar en línea al mismo tiempo. El foco de los foros normalmente está en sus temas, y no en la discusión personal de los participantes. Los miembros de foros deberían ser conscientes que lo que digan será de conocimiento público durante mucho tiempo.
Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro:
  • El spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o que van en contra de las reglas del foro)
  • Los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo),
  • Los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse). Además los foros también pueden sufrir ataques de hackers y similares…,
  • Los ‘arqueólogos’ (usuarios que se dedican a revivir post antiguos);
  • Los chaters (usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro);
  • Los fake (usuarios que se hacen pasar por otros miembros);
  •  Algunos usuarios títeres (inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros) pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.
Fuente: http://unef-grup-1.blogspot.com/2007/08/foro-chat-videoconferencia_02.html
Los foros como debates virtuales tiene sus reglas para participar en él, en nuestro caso se sugiere aplicar la rúbrica TIGRE.
T ----->  Titulo del tema.
I  ----->  Ilación hilo o coherencia que se da a las ideas en un foro.
G ----->  Generar nuevas ideas en un foro.
---->  Redacción es la forma como escribir, signos de puntuación, ortografía.
E ---->  Expectativa para generar ideas que lleve a un nuevo  foro.

MODELO 1 A1
“La incorporación a las aulas de clase del modelo 1 a 1 se relaciona con cinco aspectos fundamentales de la educación que se trabajan en actividades con o sin tecnología:
·                     Nueva Relación Estudiante-Información-Conocimiento.
·                     Continuidad: Ubicuidad-Sincrónica-Diacrónica.
·                     Visibilidad. Difusión-Presentación de sus productos.
·                     Trabajo en equipo. Compartir trabajos e inquietudes”.
REFLEXIÓN
La llegada del modelo 1 a 1-una tableta por estudiante- supone que las limitaciones existentes para ‘disparar’ el aprendizaje de los estudiantes debe llegar a feliz término: ellos y nosotros, quienes quieran aprender y enseñar, podremos hacerlo de maneras más dinámicas, activas y significativas con la mediación de las Tic. ¿Realidad o falacia?
La propuesta se fundamenta en algunos supuestos, que en otros lares ha demostrado no ser tan ciertos:
  • Los estudiantes, como nativos digitales, saben usar "naturalmente" las computadoras.
  • Los maestros enseñaremos nuestras asignaturas mediadas por las Tics consideradas como un contenido transversal, para lo cual se nos está capacitando a través del Proyecto Tit@,
La preocupación central como maestro radica fundamentalmente en saber ¿De qué manera el impacto de la presencia del modelo 1 a 1 en nuestra institución se verá reflejado a nivel de todo lo curricular?
En gran parte, el éxito del presente esfuerzo depende de la respuesta a esta y otras preguntas que deben aflorar de los demás miembros de la comunidad educativa inemita. 


LINEA DE TIEMPO

La temporización de las actividades diseñadas para el logro de nuestro proyecto la elaboraremos utilizando la herramienta TIMERIMES, disponible en http://timerime.com/es/

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Junio 13 de 2014
Cronograma de Actividades
Sesión 2. Momento 3.

¿Qué es una Wiki?


Para acceder directamente a nuestra WIKI creada específicamente pensando en nuestro Proyecto, pulsar "control + clic" sobre el siguiente link: http://guapimpiro.wix.com/fisicamentechocante de la Pagina Principal.

O clic sobre http://guapimpiro.wix.com/fisicamentechocante  que te llevara directamente a



REFLEXIÓN
Wikispaces es una herramienta gratuita, abierta o restringida, que permite la construcción colectiva del conocimiento de manera coordinada vía online y que los maestros debemos integrar a nuestro trabajo en el aula y fuera de ella. Al integrarla como herramienta a los procesos de aprendizaje-enseñanza, podemos actuar como editores y  agregar archivos, imágenes, vídeos, música, moderar el intercambio de la información, controlar ingresos y niveles de uso por parte de los estudiantes, hacer seguimiento de sus ingresos y modificaciones, retroalimentarlos, fomentar las discusión ente pares, a través de los correos electrónicos y redes sociales. En otras palabras, una wiki no posibilita a maestros y estudiantes mostrar y registrar los avances de los procesos de aprendizaje-enseñanza y productos (evidencias).



Junio 16 de 2014

Cronograma de Actividades
Sesión 3. Momento 3

  • Retomando y socializando las Líneas de tiempo.
  • Concepción de Proyectos de Clase Enriquecidos con Recursos Digitales
  • Actualización del Proyecto de Aula hasta el Componente 5.6
  • Continuación Wiki.
ACCIONES

  • Conclusión del trabajo de la Sesión 2 interrumpido por el corte del fluido eléctrico. 
  • Creación de una cuenta en Wikispaces para ensanchar los recursos de nuestro proyecto y extensión de invitaciones al resto de integrantes del departamento a intercambiar opiniones acerca de las mismas.





Junio 23 de 2014
Cronograma de Actividades
Sesión 4. Momento 3

  • Diagrama de la Red Profesional, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo
  • Análisis de la Red Profesional
  • Compartiendo la Red Profesional
  • Actualizar el Planificador de Proyectos Diligenciando el Componente 4 hasta el 5.6.
  • Participación en el Foro Académico





REFLEXIÓN ACERCA DE MI RED PROFESIONAL
Trabajar en equipo ha sido mi talón de Aquiles, no ahora, desde siempre, pese a reconocer su potencialidad y valor, y ejercerlo de manera selectiva, aleatoria e intermitente al interior del grupo 3 del INEM.
En términos de interacciones estas han estado presentes, aunque poco intensas con la mayoría, salvo algunos pares, de ahí la “intensidad” de algunos trazos, podría decirse que estuvo circunscrita al “grupo que me rodeo” a lo largo de los encuentros y fuera de ellos, ubicado en el extremo superior izquierdo. Esta situación contrasta profundamente con lo que ocurre al interior de mis clases.
Lo anterior no significa que la experiencia del diplomado haya sido inocua. NO. He intercambiado saberes y he aprendido con otros, en particular gracias a Leda, Álvaro, Adolfo, Gustavo, Juan Carlos, Luz Daysé, y en general a los demás componentes del grupo.

CONSTRUCCIÓN DE RUBRICAS CON RUBISTAR

¿Qué es una Rúbrica o Matriz de Evaluación?
Heidi Goodrich, una experta en Rúbricas (matrices de evaluación), define una Rúbrica como "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una Rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las Rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto. Goodrich cita a un estudiante que expresó que a él no le importaban mucho las Rúbricas porque "si uno cometía algún error, el profesor podía probar que uno sabía lo que debía hacer".
Por lo general, las Rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar) o en términos numéricos (4, 3, 2,1), que al final se suman para determinar una resultado al que se le asigna una nota (A, B, C, por ejemplo).
Muchas Rúbricas detallan también un nivel de asistencia (independiente, con ayuda mínima de un adulto, con bastante ayuda de un adulto) para cada nivel de calidad.
Las Rúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "calidad". Estas también ayudan a los estudiantes a juzgar y revisar su propio trabajo antes de entregarlo.

Actividad de Registro a Rubistar
Formulario de Inscripción:

Actividad.     Utilizar Rubistar para crear una Rúbrica para valorar una tarea relativa al Proyecto “Una Mirada Distinta” (una destreza, desempeño, o producto). 




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