CONTEXTUALIZACION
Primera Sesión Marzo 7 De 2.014
Me llamo, “para lo que guste mandar”,
Aníbal Rojas, egresado de La Universidad Del Valle, formado en la facultad de
ciencia, componente físico, con especializaciones en Aprendizaje Autónomo, UNAD
Bogotá, y en Administración de la Informática Educativa, UDES, Bucaramanga. Y
ahora ‘sorprendido` y ‘expectante` frente a las bondades con que se ha
promocionado el Proyecto TIT@ en nuestra IE INEM “Jorge Isaacs” y cinco IE mas
del municipio de Santiago de Cali, apuntalado mediante el Diplomado “Formación
Docente En Pedagogía Mediada Con Tecnologías De La Información Y La
Comunicación” promovido
por la Secretaria de Educación Municipal y ejecutado por la Universidad
del Valle con el que se pretende que el total de maestros adscritos incorporen
las TIC a su quehacer pedagógico, las utilicen para la ‘creación’ de entornos y
redes de aprendizaje virtuales que promuevan y fortalezcan la autonomía y el
desarrollo de las competencias del siglo XXI.
El Modelo TPACK
Modelo TPack
explicado por Judi Harris, disponible en
TPack es una
estrategia metodológica que combina lo disciplinar y lo pedagógico con
herramientas tecnológicas que ensanchan y dinamizan los procesos de
aprendizaje-enseñanza para la adquisición y desarrollo de las competencias del
siglo XXI, el pensamiento crítico, y las capacidades de seguir aprendiendo de
manera autónoma más allá de la escuela. En este modelo, los procesos de enseñanza-aprendizaje
son actividades complejas que precisan de tres tipos de Conocimientos requeridos
para un maestro:
1.
Conocimiento Disciplinar: relativo a la asignatura o
la disciplina.
2.
Conocimiento Pedagógico: relativo los procesos de aprendizaje, objetivos y valores de la
educación-el cómo enseñar con eficacia lo que se sabe.
3.
Conocimiento Tecnológico: relativo al cómo funcionan las Tics para aplicarlas correctamente en
el aula de manera pertinente y eficiente.
El
Conocimiento Tecnológico incluye:
⦓
Comprender el lugar de las TIC en
la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
⦓
Dominar habilidades digitales
tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir
contenidos.
⦓
Conocer herramientas y entornos
digitales con potencial educativo.
⦓
Dominar el uso de dispositivos
tales como la computadora, tabletas o pizarras.
Para Judi Harris, los educadores cometemos el error de construir
nuestra clase en torno a las computadoras (metáfora de “la cola que mueve al perro”). Su perspectiva demanda equilibrar el
Conocimiento Curricular (CK), el Conocimiento Pedagógico (PK), y el
Conocimiento Tecnológico (TK). El modelo se complejiza de acuerdo con los
diversos contextos en que trabajan los maestros: espacio físico, tiempos,
tecnologías disponibles, diversidad cultural, entorno familiar del estudiante,
etc.
Las
actividades para una lección, unidad didáctica o proyecto se pueden abordar
así:
⦓
Objetivos
curriculares
⦓
Seleccionar
las actividades
⦓
Secuenciar
actividades
⦓
Elegir
los recursos tecnológicos pertinentes
Reflexión. Una de las objeciones que se le formulan a
este “modelo puro y modelar” radica en la esquematización de las actividades,
lo que podría restarle toda posibilidad de crear e innovar, dejándolo como simple
replicador de actividades propuestas por otros, limitándole su capacidad
crítica. Aquí se hace fundamental la sensibilidad del docente para complementar
el modelo y ajustarlo a las necesidades sociales de su entorno.
Debe
quedar claro que las Tics no son la panacea para resolver los problemas de la
educación; no se puede desconocer que la voluntad de aprender o no, es propia
de cada sujeto y no depende de la voluntad y capacidad del maestro. Por sí mismas, las Tic no dan lugar a una
optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para ver
algunos ejemplos de actividades disponibles en las diversas áreas, dirigirse a:
En
síntesis, el modelo TPack como marco
para la enseñanza del conocimiento resulta esclarecedor para entender la
integración de la tecnología en la educación desde el punto de vista de la
formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos
curriculares.
“Para planificar nuestras clases con
tecnología, primero tenemos que pensar en qué contenido queremos dar, segundo
cómo queremos enseñarlo (qué metodología el docente considera la mejor) y por
último, elegir la herramienta” TPack
Preguntas Orientadoras
para Trabajar Contenidos Utilizando las Tics:
⦓
¿Cómo
quiero formar a mis estudiantes?
⦓
¿Qué
herramientas serán las más apropiadas para enriquecer el trabajo en mi área?
⦓ ¿Las herramientas se aprenden a utilizar a
medida que uno las necesita?
La integración equilibrada
de estos tres conocimientos es fundamental para mejorar los procesos en favor
de una educación de calidad para los hoy denominados “nativos digitales”.
Reflexión: Comparto el hecho de “que hay un saber científico en
el quehacer informático” que excede lo que un maestro-estudiante pueda aprender
por el mero uso. En la planeación con
TPack, como en casi todo enfoque, debe enfatizarse en actividades debidamente
contextualizadas, significativas, y que permitan el desarrollo de las
habilidades de pensamiento y de acción, y sobre todo, desarrollar la capacidad
de aprender a prender autónomamente.
En cuanto
a la planeación con TPack, hay decisiones que tomar en relación a
1. Tomar decisiones pedagógicas
prácticas sobre la naturaleza de la experiencia de aprendizaje.
2. Seleccionar las estrategias de
evaluación formativa que permitan observar los avances en el aprendizaje de
los estudiantes.
3. Seleccionar las actividades para formar la
experiencia del aprendizaje.
4. Seleccionar las herramientas y
recursos pertinentes a la experiencia de aprendizaje propuesto.
De la interrelación de estos tres Conocimiento se
discriminan tres tipos de conocimientos:
Conocimiento Pedagógico-Disciplinar:
Conocimiento Tecnológico-Disciplinar:
Conocimiento Tecnológico-Pedagógico:
El reto
es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar al Conocimiento tecnológico pedagógico
disciplinar, es decir un docente ampliamente contextualizado.
"Mientras enseño continúo buscando, indagando.
Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para
comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo
para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad" ~
Paulo Freire "Pedagogía de la autonomía".
Ver más
en: http://carraud.blogspot.com/2012/07/que-tiene-que-saber-el-profesor-para.html#sthash.6hJuWK9Y.dpuf
Para ampliar este enfoque metodológico
dirigirse a:
Descripción de una Lección de Ciencias con TPack
Componente Físico
Primero planear.... luego optar por las herramientas y recursos digitales/no
digitales que serán utilizados…y las actividades combinadas para ensancha el
proyecto más allá de un típico informe de investigación…ah, sin olvidar los
criterios de la valoración y evaluación de los desempeños y evidencias
esperadas. he tratado de conservar los colores del diagrama original de TPack para enfatiza los tipos de conocimientos y por nemotecnia.
Convenciones
|
|||
Contenido
|
Pedagogía /
Actividad
|
Tecnología
|
Actividades
Combinadas
|
Proyecto: “Una Mirada Distinta”.
Población: Estudiantes de undécimo grado.
Tópico: Ondas electromagnéticas.
Desafío: Elaborar un documental corto acerca de los eventos/autores claves del uso
práctico de las ondas a partir del espectro electromagnético.
Propósitos:
-
Involucrar los estudiantes en su proceso de aprendizaje y
profundizar en el estudio de las ondas electromagnéticas.
-
Comprender las diversas perspectivas conceptuales/usos de
las ondas a través de los años.
-
Desarrollar una historia alusiva a la zona del espectro
electromagnético elegido, en forma narrativa.
Pedagogía / Actividad
Este proyecto se divide en tres fases:
1. De investigación,
2. De escritura, y
3. De producción.
1. Fase de investigación
⦓
Los estudiantes acceden tanto a materiales impresos como a sitios web sugeridos
por el maestro antes de comenzar el trabajo del proyecto.
⦓
Los estudiantes eligen y guardan imágenes alusivas y apropiadas
para sus documentales, escaneándolas de
o elegidas vía online.
⦓
Utilizaran un formato con índice y tarjetas estándar para capturar
sus notas de investigación.
2. Fase de escritura
⦓
Los estudiantes crean partes secuenciales del guion (libreto) (e.i, de apertura, de momentos claves,
etc.) uno a la vez, en sus cuadernos de notas.
⦓
En casa, con base a sus notas de
clase, reciben retroalimentación de sus padres sobre cada sección. Durante cada período de clase dedicada a
trabajar el proyecto, los profesores circulan y proporcionan retroalimentación a
los estudiantes sobre sus escritos. Al final de esta fase, cada
estudiante debe haber desarrollado un guion completo para su película.
3. Fase de producción
Los estudiantes deben aparear sus guiones con las imágenes para desarrollar un
guion gráfico en papel para sus películas.
·
En este proceso, también habrán identificado la música, los
efectos sonoros, titulares y transiciones,
efectos de sonido, títulos y transiciones que han decidido incorporar en sus
películas.
·
Una vez terminado, utilizan los guiones gráficos como modelo para desarrollar sus documentales utilizando el software
Moviemaker de Microsoft.
·
Utilizaran sus guiones para grabar su narración y disponer las imágenes y otros elementos en una
película al estilo de Ken Burns. A continuación, " proyectaran todas sus películas en clase como preparación para el examen sobre Las Ondas
Electromagnéticas.
Se combinan ocho
tipos diferentes de actividades para formar este proyecto, incluyendo la lectura de
textos, visualizar imágenes, investigación, respondiendo preguntas, el tejido
histórico, la creación de un diario, participación en juego de roles
históricos, y la creación de una película.
La combinación y secuencia de este tipo de actividad
moviliza el proyecto más allá de un típico informe de investigación al
incorporar el tejido histórico y el juego de roles para desarrollar una
película documental. Se utilizaron tanto herramientas y recursos digitales y no
digitales, con base a aspectos prácticos de un acceso equitativo de los
estudiantes tanto en clase como en el hogar. Si bien muchas de estas
actividades fueron evaluadas de manera formativa (e.i, investigación, responder
a las preguntas), los documentales fílmicos finales proporcionan ricas
evaluaciones sumativas de la naturaleza y profundidad del aprendizaje de los
estudiantes.
Harris, J., y Hofer, M. (2009). Tipos de actividades de planificación de la instrucción como vehículos para
el desarrollo TPack basada en el currículo. En C. D. Maddux, (Ed.). Reseña de
la investigación en la tecnología y el maestro de educación 2009 (pp. 99-108).
Chesapeake, VA: Asociación para la Tecnología de la Información en la Formación
Docente (SITE).
Traducción y adaptación libre (Guapimpiro).
Para ampliar este enfoque metodológico
dirigirse a:
Mi APA
APA elaborado con Mindomo. Para verlo con la nitidez original, seleccionarlo para verlo en tamaño original.
Reflexión Sobre Mi APA
Aludiendo a J.L. Borges, “uno
aprende y aprende”, a veces
queriendo o no, a través de todos los procesos de interacción personal y
social. En este caso, la construcción de mi APA me ha permitido visualizar en
toda su dimensión la importancia de la Metacognición como elemento fundamental
en los procesos de aprendizaje-enseñanza que busquen promover los desarrollos
de pensamiento de alto nivel y la autonomía en aquellos estudiantes que así lo
decidan, y algo muy importante, de manera “no invasiva”.
Cuarta Sesión Marzo 31 De 2014
Cuarta Sesión Marzo 31 De 2014
⦓ Aprendizaje por Proyectos: https://www.youtube.com/watch?v=yMl2qlc6Fjc#t=190 Se
revisa el formato enviado por UniValle
⦓ Indagación, Pensamiento Crítico,
Creatividad, Contextos, Resolución de Problemas.
⦓ Planificador de Proyectos
⦓ Instrumentos de observación relativa a
la integración de las Tic en nuestro Proyecto
⦓ Proyecto de Aula y Rubricas.
La formadora presenta algunas aplicaciones para agregar recursos a
nuestro Blog:
Ante la
deficiente conectividad estas actividades no se pudieron realizar, en su lugar
se desarrollaron algunas actividades complementarias:
⦓
“Rompiendo Paradigmas”:
Posteriormente se hizo la
socialización de la rúbrica TPack para la observación de clase, como un
instrumento para la evaluación y del planificador de proyectos para conocer y
analizar su estructura...
Exploración de https://bubbl.us/ como herramienta para elaborar
ideogramas (mapas conceptuales, lluvia de ideas…) para su implementación en el
desarrollo del proyecto final.
Quinta Sesión: Lunes 7 de Abril del 2014.
Reflexión
5:
Continuamos
trabajando en la construcción de nuestros blogs, pese a las limitantes de
conectividad.
Lecturas
abordadas:
⦓
Ejemplos como trabajar en clase.
⦓
Para que utilizan los docentes las Tics.
ENSEÑAR
Y APRENDER CON TIC
El modelo
TPack sugiere la toma de las siguientes tres decisiones:
1. Curriculares. Definir
el tópico o contenidos de acuerdo al diseño curricular.
2. Pedagógicas. Las
actividades significativas a realizar y los aprendizajes esperados con ellas.
3. Tecnológicas. De
acuerdo a las necesidades pedagógicas para enriquecer los procesos de
enseñanza-aprendizaje ensanchando las posibilidades de interacción y construcción
de conocimientos de manera individual o grupal.
Actividad.
1.
Realizar el cuadro comparativo acerca del uso que maestros
y estudiantes hacen de las Tics.
2.
Desarrollar la matriz TPack
¿Para qué utilizan los docentes las Tics?
|
¿Para qué utilizan los estudiantes las Tics?
|
⦓
Revisar, planear actividades para el desarrollo de las clases
⦓
Manejo de información institucional
⦓
Buscar modelos y referencias educativas
⦓ Transmitir conocimiento
⦓
Reforzar aprendizajes
⦓
Desarrollar destrezas para el
manejo del pc;
⦓ Enseñar, Practicar Y Ejercitar;
⦓ Proveer
Simulaciones;
⦓
Resolver Problemas
y Elaborar Productos; y
⦓ Proveer acceso a información y
comunicación.
|
⦓
Jugar
⦓
Comunicarse
⦓
Hacer vida social.
⦓ Ciberbullying
⦓
Llamadas y mensajes de textos
⦓ Hacer tareas
⦓ Dibujar
⦓ Escribir
⦓ Navegar en
internet
⦓ Compartir imágenes, audio,vídeos
⦓ Hacer operaciones matemáticas
⦓ Correo electrónico
⦓
Buscar información,
⦓
Producir documentos
⦓
Desarrollar productos.
⦓
Explorar herramientas más adecuadas
para realizar tareas específicas
⦓ Diseñar memes
|
Comentario. Se obtienen mejores resultados de aprendizaje cuando las
Tics se integran a las áreas para la
resolución de problemas (desarrollar productos) que cuando se abordan como
objeto de estudio (enseñar, practicar, ejercitar).
Matriz
TPACK
Conocimiento
docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido
curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
|
|||
Conocimiento Disciplinar
|
¿Qué
voy a enseñar?
|
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
|
¿Qué
quiero que mis estudiantes aprendan?
|
Energías y Principio de
Conservación
|
"Resolver problemas
tomados de la vida real aplicando el principio de conservación de energía (la
técnica de Eantes = Edespués)"
Estimular y promover las
habilidades de Pensamiento y acción (adquisición, profundización, y creación
de conocimientos)
Competencias para el siglo
XXI.
|
Las formas más comunes de
energía y sus transformaciones asociadas a su entorno diario;
Identificar y medir los
parámetros asociados a un sistema
físico para cuantificar su energía en
un momento dado;
Manera en que el Principio
de Conservación de la Energía nos ayuda a resolver problemas de sistemas
complejos.
|
|
Conocimiento Pedagógico
|
¿Cómo
lo voy a enseñar?
|
¿Qué
enfoque o metodología uso?
|
¿Son
suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
|
Situación Problémica
Contextualizada,
Preguntas Orientadoras,
Respuestas de los
Estudiantes,
Generar Conflictos
Cognitivos,
Discusión y Negociación de
Significados,
Esencialidades y Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
Conocimiento Disciplinar ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuáles son mis objetivos curriculares? ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Energías y Principio de Conservación "Resolver problemas tomados de la vida real aplicando el principio de conservación de energía (la técnica de Eantes = Edespués)"
Estimular y promover las habilidades de Pensamiento y acción (adquisición, profundización, y creación de conocimientos)
Competencias para el siglo XXI.
Las formas más comunes de energía y sus transformaciones asociadas a su entorno diario;
Identificar y medir los parámetros asociados a un sistema físico para cuantificar su energía en un momento dado;
Manera en que el Principio de Conservación de la Energía nos ayuda a resolver problemas de sistemas complejos.
Conocimiento Pedagógico ¿Cómo lo voy a enseñar? ¿Qué enfoque o metodología uso? ¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
Situación Problémica Contextualizada,
Preguntas Orientadoras,
Respuestas de los Estudiantes,
Generar Conflictos Cognitivos,
Discusión y Negociación de Significados,
Esencialidades y Formalización.
Actividades de apropiación, producción, reproducción, verificación y sustentación a través de papel y lápiz y Simulaciones Phet. Aprendizaje Basado en la Indagación y la Resolución de Problemas Sí, porque "Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad"
~ Paulo Freire
"Pedagogía de la autonomía".
Conocimiento Tecnológico ¿Qué herramientas TIC utilizo? ¿Dónde las encuentro? ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
Simulaciones Phet https://phet.colorado.edu/es/
Gratuito
Puede instalarse en un PC de escritorio, una Tablet… Modelar y simular sistemas físicos relacionados con la energía, su transformación y conservación.
Reforzar aprendizajes y confrontarlos con el conocimiento disciplinar y su aplicación a la resolución de problemas cotidianos.
Razonar y argumentar de manera competente los aprendizajes alcanzados y su posible transferencia a otros contextos.
Buscar/discernir de manera crítica información relacionada con la energía, su manejo e incidencia ambiental.
Conocimiento Pedagógico -Disciplinar ¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Ante la intensión de desarrollar/potenciar en nuestros aprendientes las habilidades de pensamiento, y de Resolución de Problemas, pensamiento crítico, la autonomía y la capacidad de continuar aprendiendo más allá de la escuela, la estrategia metodológica ABI, en cualquier área y en particular en ciencias naturales, es poderosa, motivadora, y estimulante para el aprendizaje significativo.
Conocimiento Tecnológico disciplinar ¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Energía y Simulaciones Phet
La energía en los diversos sistemas físicos y el principio de conservación es un concepto abarcador amplio que encierra conceptos y variables aparentemente desligados, que demanda dedicación y tiempo, lo cual precisamente no abunda en nuestra institución, pero… esperamos con la integración de Simulaciones Phet en nuestros procesos de aprendizaje-enseñanza, en clase y/o en casa, nuestros estudiantes tengan mayores y mejores posibilidades de acercarse a una construcción más significativa, amena, dinámica y contextualizada de sus aprendizajes.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico ¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Indagación-Resolución de Problemas • Simulaciones Phet
Preguntas orientadoras acerca de la energía en diversos sistemas, formas, mecanismos de transferencia y conservación. Registro de ideas para posterior confrontación.
Trabajar algunos sistemas físicos en Simulaciones Phet mediante la manipulación de las variables implicadas en cada sistema, observando y registrando los cambios generados, lo que permanece constante, para establecer posibles relaciones y construir conocimientos acerca de la energía de manera contextualizada y significativa.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar Energía • ABI • Simulaciones Phet
De esta combinación espero poder ofrecer a mis aprendientes mejores opciones de acercamiento al conocimiento y aprendizaje comprensivo de mi disciplina: aprender haciendo, aprender del ‘error’, aprender manipulando/observando formas dinámicas de lo que ocurre o puede ocurrir a partir de su intervención activa en los procesos físicos contextualizados y cercanos a su realidad.
La vinculación de Simulaciones como Phet, entre otras, posibilita la “ubicuidad”, la “reiteración”, el trabajo colaborativo y cooperativo entre pares para potenciar el aprendizaje significativo contextualizado y duradero en mis aprendientes de grados 10º y 11º del INEM más allá del aula.
Actividades de apropiación, producción, reproducción, verificación y
sustentación a través de papel y lápiz y Simulaciones Phet.
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Aprendizaje Basado en la
Indagación y la Resolución de Problemas
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Sí, porque "Mientras enseño continúo buscando,
indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago.
Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me
educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la
novedad"
~ Paulo Freire
"Pedagogía de la
autonomía".
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Conocimiento Tecnológico
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¿Qué
herramientas TIC utilizo?
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¿Dónde
las encuentro?
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¿Para
qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
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Simulaciones
Phet
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Gratuito
Puede instalarse en un PC de
escritorio, una Tablet…
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Modelar y simular sistemas
físicos relacionados con la energía, su transformación y conservación.
Reforzar aprendizajes y
confrontarlos con el conocimiento disciplinar y su aplicación a la resolución
de problemas cotidianos.
Razonar y argumentar de
manera competente los aprendizajes alcanzados y su posible transferencia a
otros contextos.
Buscar/discernir de manera
crítica información relacionada con la energía, su manejo e incidencia
ambiental.
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Conocimiento Pedagógico
-Disciplinar
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¿Cómo
enseñar un contenido concreto?
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Ante la intensión de
desarrollar/potenciar en nuestros aprendientes las habilidades de pensamiento,
y de Resolución de Problemas,
pensamiento crítico, la autonomía y la capacidad de continuar aprendiendo más
allá de la escuela, la estrategia metodológica ABI, en cualquier área y en
particular en ciencias naturales, es poderosa, motivadora, y estimulante para
el aprendizaje significativo.
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Conocimiento Tecnológico disciplinar
|
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos
para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
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Energía
y Simulaciones Phet
La energía en los diversos
sistemas físicos y el principio de conservación es un concepto abarcador amplio que encierra conceptos y variables
aparentemente desligados, que demanda dedicación y tiempo, lo cual
precisamente no abunda en nuestra institución, pero… esperamos con la
integración de Simulaciones Phet en nuestros procesos de
aprendizaje-enseñanza, en clase y/o en
casa, nuestros estudiantes tengan mayores y mejores posibilidades de
acercarse a una construcción más significativa, amena, dinámica y
contextualizada de sus aprendizajes.
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Conocimiento Tecnológico
Pedagógico
|
¿Cómo
enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
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Indagación-Resolución
de Problemas • Simulaciones Phet
Preguntas orientadoras
acerca de la energía en diversos sistemas, formas, mecanismos de
transferencia y conservación. Registro de ideas para posterior confrontación.
Trabajar algunos sistemas
físicos en Simulaciones Phet mediante la manipulación de las variables
implicadas en cada sistema, observando y registrando los cambios generados,
lo que permanece constante, para establecer posibles relaciones y construir
conocimientos acerca de la energía de manera contextualizada y significativa.
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Conocimiento
Tecnológico Pedagógico Disciplinar
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Energía
• ABI • Simulaciones Phet
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De esta combinación espero
poder ofrecer a mis aprendientes mejores opciones de acercamiento al
conocimiento y aprendizaje comprensivo de mi disciplina: aprender haciendo,
aprender del ‘error’, aprender manipulando/observando formas dinámicas de lo
que ocurre o puede ocurrir a partir de su intervención activa en los procesos
físicos contextualizados y cercanos a su realidad.
La vinculación de
Simulaciones como Phet, entre otras, posibilita la “ubicuidad”, la
“reiteración”, el trabajo colaborativo y cooperativo entre pares para
potenciar el aprendizaje significativo contextualizado y duradero en mis
aprendientes de grados 10º y 11º del INEM más allá del aula.
|
Para la reflexión:
“El
foco debiera estar puesto en la construcción de fortalezas en lugar de resaltar
lo que las personas necesitan o de lo cual carecen. Esto implica salir de un
modelo de capacitación por déficit, el cual se centra en las debilidades en vez
de focalizarse en lo que las personas pueden hacer. Se les debe dar la
oportunidad de aprender de los otros y, en dicho proceso, aumentar las
capacidades de unos con otros” (aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo).
“Para los docentes, el establecimiento de una red de apoyo para
docentes en cada escuela orientada a brindar apoyo escolar de manera continua
contribuirá a reducir su aislamiento y a facilitar el proceso de adopción o
adaptación al cambio curricular. Asimismo, la existencia de una red de colegas
aprendiendo y apoyándose unos con los otros no sólo es clave en la construcción
de una comunidad de práctica sino que también ayudará a sostener el proceso de
cambio”. Tomado de Unesco. Org.
Sexta Sesión:
Abril 21
1. Diligenciar la lista de cotejo correspondiente al
desarrollo de la bitácora personal.
2. Socialización de los tareas encargadas y pertinentes
a,
⦓ Lluvia de ideas para el inicio del
proyecto de aula.
⦓ PLE desarrollados por algunos estudiantes de nuestras clases.
⦓ Matriz TPack por parte de algunos maestros juicios.
Posteriormente la formadora realizo la exposición
sobre el tema tipos de preguntas
Presentación: "Preguntas Orientadoras del Currículo".
Propósito: Mostrarle
al maestro aprendiente el potencial generador que tiene como estrategia
metodológica el trabajar por proyectos, la generación de preguntas que promuevan y desarrollen en sus
estudiante el pensamiento reflexivo, crítico, y de alto nivel que le permitan
continuar aprendiendo autónomamente más allá de la escuela.
Finalmente, observamos a manera de complemento el
vídeo “El Tiempo” como de ejemplo de trabajo interdisciplinar y colaborativo;
disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ECh8NAS2XuY
Reflexión. Los niveles de ruido por la presencia de estudiantes en el bloque y la
mala conectividad me siguen generando una alta resistencia de continuar con el
diplomado, esto pese a los grandes esfuerzos de la formadora. A todo esto, hay
que agregarle la disponibilidad de equipos para trabajar en el aula.
Séptima Sesión - Abril 28 De 2014
En esta
sesión la formadora solicito diligenciar el formulario enviado por el MEN e
iniciar la formulación del proyecto. Para ello nos organizamos en grupo y
comenzamos a diligenciar el planificador de proyectos.
Planificador de Proyectos
Diligenciar la información básica pertinente al
maestro y la institución (Reseña y Georeferencia).
Planificador
de Proyectos
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Nombre y apellidos del maestro
|
Aníbal Rojas
|
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Correo electrónico
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Nombre de la institución
|
IE INEM “Jorge Isaacs”
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Dirección de la institución
|
Carrera 5N # 61N-126 Barrio Industrial
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Ciudad
|
Santiago de Cali
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Reseña del contexto
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Inicio de
labores: Agosto 21 de 1970
Composición
administrativa: Además de la sede central, desde
el año 2002 se le anexaron seis con las cuales se cubren todos los niveles de
educación: preescolar, básica, y media técnica-académica. Estas sedes están
ubicadas en la comuna 06 (Pablo Emilio Caicedo, Las Américas, y Cecilia Muñoz
Ricaurte) y la comuna 04 (Fray Domingo De Las Casas, Centro Educativo Del
Norte, y Camilo Torres).
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Georeferencia
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estándares de Competencias
ESTÁNDARES
DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
|
ESTÁNDARES DE
COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS
LABORALES, EDUCACIÓN PARA
LA SEXUALIDAD) |
Contenidos curriculares
abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
HABILIDADES PREVIAS
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué
quiero que mis estudiantes aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo
voy a enseñar?
Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
· Creatividad e innovación
· Pensamiento crítico y resolución de problemas
· Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
·Alfabetismo en manejo de la información
· Alfabetismo en medios
· Alfabetismo en TIC (Tecnología de la
información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
·Flexibilidad y adaptabilidad
· Iniciativa y autonomía
· Habilidades sociales e inter-culturales
· Productividad y confiabilidad
· Liderazgo y responsabilidad
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA
LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
Resumen del proyecto
Herramientas de planificación curricular
Recursos
Gestión de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Descripción de la evaluación
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS DEL PROYECTO
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
CRÉDITOS
Reseña
del Contexto.
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