CONTEXTUALIZACION

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CONTEXTUALIZACION

Primera Sesión Marzo 7 De 2.014
 Me llamo, “para lo que guste mandar”, Aníbal Rojas, egresado de La Universidad Del Valle, formado en la facultad de ciencia, componente físico, con especializaciones en Aprendizaje Autónomo, UNAD Bogotá, y en Administración de la Informática Educativa, UDES, Bucaramanga. Y ahora ‘sorprendido` y ‘expectante` frente a las bondades con que se ha promocionado el Proyecto TIT@ en nuestra IE INEM “Jorge Isaacs” y cinco IE mas del municipio de Santiago de Cali, apuntalado mediante el Diplomado “Formación Docente En Pedagogía Mediada Con Tecnologías De La Información Y La Comunicación” promovido por la Secretaria de Educación Municipal y ejecutado por la Universidad del Valle con el que se pretende que el total de maestros adscritos incorporen las TIC a su quehacer pedagógico, las utilicen para la ‘creación’ de entornos y redes de aprendizaje virtuales que promuevan y fortalezcan la autonomía y el desarrollo de las competencias del siglo XXI.
http://cms.univalle.edu.co/DiplomadoVDR/wp-content/uploads/2014/05/cropped-encabezado-nuevo.png







El Modelo TPACK
Modelo TPack explicado por Judi Harris, disponible en


TPack es una estrategia metodológica que combina lo disciplinar y lo pedagógico con herramientas tecnológicas que ensanchan y dinamizan los procesos de aprendizaje-enseñanza para la adquisición y desarrollo de las competencias del siglo XXI, el pensamiento crítico, y las capacidades de seguir aprendiendo de manera autónoma más allá de la escuela. En este modelo, los procesos de enseñanza-aprendizaje son actividades complejas que precisan de tres tipos de Conocimientos requeridos para un maestro:
1.    Conocimiento Disciplinar:       relativo a la asignatura o la disciplina.
2.    Conocimiento Pedagógico: relativo los procesos de aprendizaje, objetivos y valores de la educación-el cómo enseñar con eficacia lo que se sabe.
3.    Conocimiento Tecnológico: relativo al cómo funcionan las Tics para aplicarlas correctamente en el aula de manera pertinente y eficiente.
 El Conocimiento Tecnológico incluye:
      Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
      Dominar habilidades digitales tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.
      Conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
      Dominar el uso de dispositivos tales como la computadora, tabletas o pizarras.

Para Judi Harris, los educadores cometemos el error de construir nuestra clase en torno a las computadoras (metáfora de “la cola que mueve al perro”). Su perspectiva demanda equilibrar el Conocimiento Curricular (CK), el Conocimiento Pedagógico (PK), y el Conocimiento Tecnológico (TK). El modelo se complejiza de acuerdo con los diversos contextos en que trabajan los maestros: espacio físico, tiempos, tecnologías disponibles, diversidad cultural, entorno familiar del estudiante, etc.
Las actividades para una lección, unidad didáctica o proyecto se pueden abordar así:
      Objetivos curriculares
      Seleccionar las actividades
      Secuenciar actividades
      Elegir los recursos tecnológicos pertinentes
Reflexión.    Una de las objeciones que se le formulan a este “modelo puro y modelar” radica en la esquematización de las actividades, lo que podría restarle toda posibilidad de crear e innovar, dejándolo como simple replicador de actividades propuestas por otros, limitándole su capacidad crítica. Aquí se hace fundamental la sensibilidad del docente para complementar el modelo y ajustarlo a las necesidades sociales de su entorno.
Debe quedar claro que las Tics no son la panacea para resolver los problemas de la educación; no se puede desconocer que la voluntad de aprender o no, es propia de cada sujeto y no depende de la voluntad y capacidad del maestro. Por sí mismas, las Tic no dan lugar a una optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Para ver algunos ejemplos de actividades disponibles en las diversas áreas, dirigirse a:
En síntesis, el modelo TPack como marco para la enseñanza del conocimiento resulta esclarecedor para entender la integración de la tecnología en la educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares.
 “Para planificar nuestras clases con tecnología, primero tenemos que pensar en qué contenido queremos dar, segundo cómo queremos enseñarlo (qué metodología el docente considera la mejor) y por último, elegir la herramienta” TPack
Preguntas Orientadoras para Trabajar Contenidos Utilizando las Tics:
     ¿Cómo quiero formar a mis estudiantes?
     ¿Qué herramientas serán las más apropiadas para enriquecer el trabajo en mi área?
     ¿Las herramientas se aprenden a utilizar a medida que uno las necesita?
La integración equilibrada de estos tres conocimientos es fundamental para mejorar los procesos en favor de una educación de calidad para los hoy denominados “nativos digitales”.
Reflexión: Comparto el hecho de “que hay un saber científico en el quehacer informático” que excede lo que un maestro-estudiante pueda aprender por el mero uso. En la planeación con TPack, como en casi todo enfoque, debe enfatizarse en actividades debidamente contextualizadas, significativas, y que permitan el desarrollo de las habilidades de pensamiento y de acción, y sobre todo, desarrollar la capacidad de aprender a prender autónomamente.
En cuanto a la planeación con TPack, hay decisiones que tomar en relación a
1.  Tomar decisiones pedagógicas prácticas sobre la naturaleza de la experiencia de aprendizaje.
2.  Seleccionar las estrategias de evaluación formativa que permitan observar los avances en el aprendizaje de los estudiantes.
3.      Seleccionar  las actividades para formar la experiencia del aprendizaje.
4.   Seleccionar las herramientas y recursos pertinentes a la experiencia de aprendizaje propuesto.
De la interrelación de estos tres Conocimiento se discriminan tres tipos de conocimientos:
Conocimiento Pedagógico-Disciplinar:
Conocimiento Tecnológico-Disciplinar
Conocimiento Tecnológico-Pedagógico:
El reto es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar al Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, es decir un docente ampliamente contextualizado.
"Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad" ~ Paulo Freire "Pedagogía de la autonomía".
Para ampliar este enfoque metodológico dirigirse a:


Descripción de una Lección de Ciencias con TPack
Componente Físico
Primero planear.... luego optar por las herramientas y recursos digitales/no digitales que serán utilizados…y las actividades combinadas para ensancha el proyecto más allá de un típico informe de investigación…ah, sin olvidar los criterios de la valoración y evaluación de los desempeños y evidencias esperadas. he tratado de conservar los colores del diagrama original de TPack para enfatiza los tipos de conocimientos y por nemotecnia.
Convenciones
Contenido
Pedagogía / Actividad
Tecnología
Actividades Combinadas

Proyecto: “Una Mirada Distinta”.
Población: Estudiantes de undécimo grado.
Tópico: Ondas electromagnéticas.
Desafío: Elaborar un documental corto acerca de los eventos/autores claves del uso práctico de las ondas a partir del espectro electromagnético.
Propósitos:
-         Involucrar los estudiantes en su proceso de aprendizaje y profundizar en el estudio de las ondas electromagnéticas.
-         Comprender las diversas perspectivas conceptuales/usos de las ondas a través de los años.
-         Desarrollar una historia alusiva a la zona del espectro electromagnético elegido, en forma narrativa.
Pedagogía / Actividad
Este proyecto se divide en tres fases:
1. De investigación,
2. De escritura, y
3. De producción.
1. Fase de investigación
     Los estudiantes acceden tanto a materiales impresos como a sitios web sugeridos por el maestro antes de comenzar el trabajo del proyecto.
     Los estudiantes eligen y guardan imágenes alusivas y apropiadas para sus documentales, escaneándolas de o elegidas vía online.
     Utilizaran un formato con índice y tarjetas estándar para capturar sus notas de investigación.

2. Fase de escritura
     Los estudiantes crean partes secuenciales del guion (libreto) (e.i, de apertura, de momentos claves, etc.) uno a la vez, en sus cuadernos de notas.
     En casa, con base a sus notas de clase, reciben retroalimentación de sus padres sobre cada sección. Durante cada período de clase dedicada a trabajar el proyecto, los profesores circulan y proporcionan retroalimentación a los estudiantes sobre sus escritos. Al final de esta fase, cada estudiante debe haber desarrollado un guion completo para su película.
3. Fase de producción
Los estudiantes deben aparear sus guiones con las imágenes para desarrollar un guion gráfico en papel para sus películas.
·        En este proceso, también habrán identificado la música, los efectos sonoros, titulares y transiciones, efectos de sonido, títulos y transiciones que han decidido incorporar en sus películas.
·        Una vez terminado, utilizan los guiones gráficos como modelo para desarrollar sus documentales utilizando el software Moviemaker de Microsoft.
·        Utilizaran sus guiones para grabar su narración y disponer las imágenes y otros elementos en una película al estilo de Ken Burns. A continuación, " proyectaran todas sus películas en clase como preparación para el examen sobre Las Ondas Electromagnéticas.
Se combinan ocho tipos diferentes de actividades para formar este proyecto, incluyendo la lectura de textos, visualizar imágenes, investigación, respondiendo preguntas, el tejido histórico, la creación de un diario, participación en juego de roles históricos, y la creación de una película.
La combinación y secuencia de este tipo de actividad moviliza el proyecto más allá de un típico informe de investigación al incorporar el tejido histórico y el juego de roles para desarrollar una película documental. Se utilizaron tanto herramientas y recursos digitales y no digitales, con base a aspectos prácticos de un acceso equitativo de los estudiantes tanto en clase como en el hogar. Si bien muchas de estas actividades fueron evaluadas de manera formativa (e.i, investigación, responder a las preguntas), los documentales fílmicos finales proporcionan ricas evaluaciones sumativas de la naturaleza y profundidad del aprendizaje de los estudiantes.
Harris, J., y Hofer, M. (2009). Tipos de actividades de planificación de la instrucción como vehículos para el desarrollo TPack basada en el currículo. En C. D. Maddux, (Ed.). Reseña de la investigación en la tecnología y el maestro de educación 2009 (pp. 99-108). Chesapeake, VA: Asociación para la Tecnología de la Información en la Formación Docente (SITE).

Traducción y adaptación libre (Guapimpiro).
Para ampliar este enfoque metodológico dirigirse a:
(http://www.ticyeducacion.com/2011/01/metodologia-tpack.html


Mi APA

APA elaborado con Mindomo. Para verlo con la nitidez original, seleccionarlo para verlo en tamaño original.

Reflexión Sobre Mi APA
Aludiendo a J.L. Borges, “uno aprende  y aprende”, a veces queriendo o no, a través de todos los procesos de interacción personal y social. En este caso, la construcción de mi APA me ha permitido visualizar en toda su dimensión la importancia de la Metacognición como elemento fundamental en los procesos de aprendizaje-enseñanza que busquen promover los desarrollos de pensamiento de alto nivel y la autonomía en aquellos estudiantes que así lo decidan, y algo muy importante, de manera “no invasiva”.


Cuarta Sesión Marzo 31 De 2014
Cuarta Sesión Marzo 31 De 2014
     Aprendizaje por Proyectos: https://www.youtube.com/watch?v=yMl2qlc6Fjc#t=190  Se revisa el formato enviado por UniValle
     Indagación, Pensamiento Crítico, Creatividad, Contextos, Resolución de Problemas.
     Planificador de Proyectos
     Instrumentos de observación relativa a la integración de las Tic en nuestro Proyecto
     Proyecto de Aula y Rubricas.
La formadora presenta algunas aplicaciones para agregar recursos a nuestro Blog:
       Slideshare (http://www.youtube.com/watch?v=sY5Dx8o8-B8),
       Código HTML (http://www.youtube.com/watch?v=1U4LRDBWRvs)
Ante la deficiente conectividad estas actividades no se pudieron realizar, en su lugar se desarrollaron algunas actividades complementarias:
       “Rompiendo Paradigmas”:
       “Habilidades Siglo XXI-Creatividad e Innovación” (https://www.youtube.com/watch?v=SbPGBAaAw8I)
Posteriormente se hizo la socialización de la rúbrica TPack para la observación de clase, como un instrumento para la evaluación y del planificador de proyectos para conocer y analizar su estructura...
Exploración de https://bubbl.us/ como herramienta para elaborar ideogramas (mapas conceptuales, lluvia de ideas…) para su implementación en el desarrollo del proyecto final.

Dirección tutorial básico: http://youtu.be/RI9etUiR224


       Código HTML (http://www.youtube.com/watch?v=1U4LRDBWRvs)


Quinta Sesión: Lunes 7 de Abril del 2014.
Reflexión 5:
Continuamos trabajando en la construcción de nuestros blogs, pese a las limitantes de conectividad.
Lecturas abordadas:
     Ejemplos como trabajar en clase.
     Para que utilizan los docentes las Tics.

ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC
El modelo TPack sugiere la toma de las siguientes tres decisiones:
1. Curriculares. Definir el tópico o contenidos de acuerdo al diseño curricular.
2. Pedagógicas. Las actividades significativas a realizar y los aprendizajes esperados con ellas.
3. Tecnológicas. De acuerdo a las necesidades pedagógicas para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje ensanchando las posibilidades de interacción y construcción de conocimientos de manera individual o grupal.
Actividad.
1.     Realizar el cuadro comparativo acerca del uso que maestros y estudiantes hacen de las Tics.
2.     Desarrollar la matriz TPack
   ¿Para qué utilizan los docentes las Tics?
¿Para qué utilizan los estudiantes las Tics?
        ⦓     Revisar, planear actividades para    el desarrollo de las clases 
       ⦓     Manejo de información institucional
       ⦓     Buscar modelos y referencias    educativas 
      ⦓     Transmitir conocimiento 
      ⦓      Reforzar aprendizajes
      ⦓      Desarrollar destrezas para el manejo del pc;
      ⦓     Enseñar, Practicar Y Ejercitar;
      ⦓     Proveer Simulaciones;
      ⦓     Resolver Problemas y Elaborar   Productos; y
      ⦓     Proveer acceso a información y comunicación.

       ⦓     Jugar
       ⦓     Comunicarse
       ⦓     Hacer vida social.
       ⦓     Ciberbullying 
       ⦓     Llamadas y mensajes de textos
       ⦓     Hacer tareas
       ⦓     Dibujar
       ⦓     Escribir
       ⦓     Navegar en internet
       ⦓     Compartir imágenes, audio,vídeos
       ⦓     Hacer operaciones matemáticas
       ⦓     Correo electrónico
           Buscar información,
            Producir documentos
           Desarrollar productos.
            Explorar herramientas más     adecuadas para realizar tareas    específicas
            Diseñar memes

Comentario.          Se obtienen mejores resultados de aprendizaje cuando las Tics se integran a las áreas  para la resolución de problemas (desarrollar productos) que cuando se abordan como objeto de estudio (enseñar, practicar, ejercitar).

Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
Conocimiento Disciplinar
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Energías y Principio de Conservación
"Resolver problemas tomados de la vida real aplicando el principio de conservación de energía (la técnica de Eantes = Edespués)"
Estimular y promover las habilidades de Pensamiento y acción (adquisición, profundización, y creación de conocimientos)
Competencias para el siglo XXI.


Las formas más comunes de energía y sus transformaciones asociadas a su entorno diario;
Identificar y medir los parámetros  asociados a un sistema físico para  cuantificar su energía en un momento dado;
Manera en que el Principio de Conservación de la Energía nos ayuda a resolver problemas de sistemas complejos.
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
Situación Problémica Contextualizada,
Preguntas Orientadoras,
Respuestas de los Estudiantes,
Generar Conflictos Cognitivos,
Discusión y Negociación de Significados,
Esencialidades y Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
Conocimiento Disciplinar ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuáles son mis objetivos curriculares? ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Energías y Principio de Conservación "Resolver problemas tomados de la vida real aplicando el principio de conservación de energía (la técnica de Eantes = Edespués)"
Estimular y promover las habilidades de Pensamiento y acción (adquisición, profundización, y creación de conocimientos)
Competencias para el siglo XXI.

Las formas más comunes de energía y sus transformaciones asociadas a su entorno diario;
Identificar y medir los parámetros  asociados a un sistema físico para  cuantificar su energía en un momento dado;
Manera en que el Principio de Conservación de la Energía nos ayuda a resolver problemas de sistemas complejos.
Conocimiento Pedagógico ¿Cómo lo voy a enseñar? ¿Qué enfoque o metodología uso? ¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
Situación Problémica Contextualizada,
Preguntas Orientadoras,
Respuestas de los Estudiantes,
Generar Conflictos Cognitivos,
Discusión y Negociación de Significados,
Esencialidades y Formalización.
Actividades de apropiación,  producción, reproducción, verificación y sustentación a través de papel y lápiz y Simulaciones Phet. Aprendizaje Basado en la Indagación y la Resolución de Problemas Sí, porque "Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad" 
~ Paulo Freire 
"Pedagogía de la autonomía".
Conocimiento Tecnológico ¿Qué herramientas TIC utilizo? ¿Dónde las encuentro? ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
Simulaciones Phet https://phet.colorado.edu/es/ 
Gratuito
Puede instalarse en un PC de escritorio, una Tablet… Modelar y simular sistemas físicos relacionados con la energía, su transformación y conservación.
Reforzar aprendizajes y confrontarlos con el conocimiento disciplinar y su aplicación a la resolución de problemas cotidianos.
Razonar y argumentar de manera competente los aprendizajes alcanzados y su posible transferencia a otros contextos.
Buscar/discernir de manera crítica información relacionada con la energía, su manejo e incidencia ambiental.
Conocimiento Pedagógico -Disciplinar ¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Ante la intensión de desarrollar/potenciar en nuestros aprendientes las habilidades de pensamiento,  y de Resolución de Problemas, pensamiento crítico, la autonomía y la capacidad de continuar aprendiendo más allá de la escuela, la estrategia metodológica ABI, en cualquier área y en particular en ciencias naturales, es poderosa, motivadora, y estimulante para el aprendizaje significativo.
Conocimiento Tecnológico disciplinar ¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Energía y Simulaciones Phet
La energía en los diversos sistemas físicos y el principio de conservación es un concepto abarcador  amplio que encierra conceptos y variables aparentemente desligados, que demanda dedicación y tiempo, lo cual precisamente no abunda en nuestra institución, pero… esperamos con la integración de Simulaciones Phet en nuestros procesos de aprendizaje-enseñanza, en clase  y/o en casa, nuestros estudiantes tengan mayores y mejores posibilidades de acercarse a una construcción más significativa, amena, dinámica y contextualizada de sus aprendizajes.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico ¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Indagación-Resolución de Problemas • Simulaciones Phet
Preguntas orientadoras acerca de la energía en diversos sistemas, formas, mecanismos de transferencia y conservación. Registro de ideas para posterior confrontación.
Trabajar algunos sistemas físicos en Simulaciones Phet mediante la manipulación de las variables implicadas en cada sistema, observando y registrando los cambios generados, lo que permanece constante, para establecer posibles relaciones y construir conocimientos acerca de la energía de manera contextualizada y significativa. 
Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar Energía • ABI • Simulaciones Phet
De esta combinación espero poder ofrecer a mis aprendientes mejores opciones de acercamiento al conocimiento y aprendizaje comprensivo de mi disciplina: aprender haciendo, aprender del ‘error’, aprender manipulando/observando formas dinámicas de lo que ocurre o puede ocurrir a partir de su intervención activa en los procesos físicos contextualizados y cercanos a su realidad.
La vinculación de Simulaciones como Phet, entre otras, posibilita la “ubicuidad”, la “reiteración”, el trabajo colaborativo y cooperativo entre pares para potenciar el aprendizaje significativo contextualizado y duradero en mis aprendientes de grados 10º y 11º del INEM más allá del aula.
Actividades de apropiación,  producción, reproducción, verificación y sustentación a través de papel y lápiz y Simulaciones Phet.
Aprendizaje Basado en la Indagación y la Resolución de Problemas
Sí, porque "Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad"
~ Paulo Freire
"Pedagogía de la autonomía".
Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC utilizo?
¿Dónde las encuentro?
¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
Simulaciones Phet
Gratuito
Puede instalarse en un PC de escritorio, una Tablet…
Modelar y simular sistemas físicos relacionados con la energía, su transformación y conservación.
Reforzar aprendizajes y confrontarlos con el conocimiento disciplinar y su aplicación a la resolución de problemas cotidianos.
Razonar y argumentar de manera competente los aprendizajes alcanzados y su posible transferencia a otros contextos.
Buscar/discernir de manera crítica información relacionada con la energía, su manejo e incidencia ambiental.
Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Ante la intensión de desarrollar/potenciar en nuestros aprendientes las habilidades de pensamiento,  y de Resolución de Problemas, pensamiento crítico, la autonomía y la capacidad de continuar aprendiendo más allá de la escuela, la estrategia metodológica ABI, en cualquier área y en particular en ciencias naturales, es poderosa, motivadora, y estimulante para el aprendizaje significativo.
Conocimiento Tecnológico disciplinar
 ¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Energía y Simulaciones Phet
La energía en los diversos sistemas físicos y el principio de conservación es un concepto abarcador  amplio que encierra conceptos y variables aparentemente desligados, que demanda dedicación y tiempo, lo cual precisamente no abunda en nuestra institución, pero… esperamos con la integración de Simulaciones Phet en nuestros procesos de aprendizaje-enseñanza, en clase  y/o en casa, nuestros estudiantes tengan mayores y mejores posibilidades de acercarse a una construcción más significativa, amena, dinámica y contextualizada de sus aprendizajes.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Indagación-Resolución de Problemas • Simulaciones Phet
Preguntas orientadoras acerca de la energía en diversos sistemas, formas, mecanismos de transferencia y conservación. Registro de ideas para posterior confrontación.
Trabajar algunos sistemas físicos en Simulaciones Phet mediante la manipulación de las variables implicadas en cada sistema, observando y registrando los cambios generados, lo que permanece constante, para establecer posibles relaciones y construir conocimientos acerca de la energía de manera contextualizada y significativa.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar
Energía • ABI • Simulaciones Phet
De esta combinación espero poder ofrecer a mis aprendientes mejores opciones de acercamiento al conocimiento y aprendizaje comprensivo de mi disciplina: aprender haciendo, aprender del ‘error’, aprender manipulando/observando formas dinámicas de lo que ocurre o puede ocurrir a partir de su intervención activa en los procesos físicos contextualizados y cercanos a su realidad.
La vinculación de Simulaciones como Phet, entre otras, posibilita la “ubicuidad”, la “reiteración”, el trabajo colaborativo y cooperativo entre pares para potenciar el aprendizaje significativo contextualizado y duradero en mis aprendientes de grados 10º y 11º del INEM más allá del aula.




















                                                                                                                                            
Para la reflexión: El foco debiera estar puesto en la construcción de fortalezas en lugar de resaltar lo que las personas necesitan o de lo cual carecen. Esto implica salir de un modelo de capacitación por déficit, el cual se centra en las debilidades en vez de focalizarse en lo que las personas pueden hacer. Se les debe dar la oportunidad de aprender de los otros y, en dicho proceso, aumentar las capacidades de unos con otros” (aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo).
“Para los docentes, el establecimiento de una red de apoyo para docentes en cada escuela orientada a brindar apoyo escolar de manera continua contribuirá a reducir su aislamiento y a facilitar el proceso de adopción o adaptación al cambio curricular. Asimismo, la existencia de una red de colegas aprendiendo y apoyándose unos con los otros no sólo es clave en la construcción de una comunidad de práctica sino que también ayudará a sostener el proceso de cambio”. Tomado de Unesco. Org.
Sexta Sesión: Abril 21
 Propuesta de Trabajo
1. Diligenciar la lista de cotejo correspondiente al desarrollo de la bitácora personal.
2. Socialización de los tareas encargadas y pertinentes a,
     Lluvia de ideas para el inicio  del proyecto de aula.
     PLE desarrollados por algunos estudiantes de nuestras clases.
     Matriz TPack por parte de algunos maestros juicios.
Posteriormente la formadora realizo la exposición sobre el tema tipos de preguntas
Presentación:          "Preguntas Orientadoras del Currículo".
Propósito:                Mostrarle al maestro aprendiente el potencial generador que tiene como estrategia metodológica el trabajar por proyectos, la generación de  preguntas que promuevan y desarrollen en sus estudiante el pensamiento reflexivo, crítico, y de alto nivel que le permitan continuar aprendiendo autónomamente más allá de la escuela.
Finalmente, observamos a manera de complemento el vídeo “El Tiempo” como de ejemplo de trabajo interdisciplinar y colaborativo; disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ECh8NAS2XuY 

Reflexión.    Los niveles de ruido por la presencia de estudiantes en el bloque y la mala conectividad me siguen generando una alta resistencia de continuar con el diplomado, esto pese a los grandes esfuerzos de la formadora. A todo esto, hay que agregarle la disponibilidad de equipos para trabajar en el aula.
Quedo pendiente de mostrar dos o tres APA que elaboren mis estudiantes de grado décimo y undécimo.

Séptima Sesión  - Abril 28 De 2014
En esta sesión la formadora solicito diligenciar el formulario enviado por el MEN e iniciar la formulación del proyecto. Para ello nos organizamos en grupo y comenzamos a diligenciar el planificador de proyectos.
Planificador de Proyectos
Diligenciar la información básica pertinente al maestro y la institución (Reseña y Georeferencia).
Planificador de Proyectos
Nombre y apellidos del maestro
Aníbal Rojas
Correo electrónico
Nombre de la institución
IE INEM “Jorge Isaacs”
Dirección de la institución
Carrera 5N # 61N-126 Barrio Industrial
Ciudad
Santiago de Cali
Reseña del contexto

Inicio de labores: Agosto 21 de 1970
Composición administrativa: Además de la sede central, desde el año 2002 se le anexaron seis con las cuales se cubren todos los niveles de educación: preescolar, básica, y media técnica-académica. Estas sedes están ubicadas en la comuna 06 (Pablo Emilio Caicedo, Las Américas, y Cecilia Muñoz Ricaurte) y la comuna 04 (Fray Domingo De Las Casas, Centro Educativo Del Norte, y Camilo Torres).
Modalidad
Áreas
Profundización



Académico
Humanidades
Idiomas
Educación Artística
Música
Sociales
Gestión Publica
Matemáticas
Razonamiento Lógico
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Ciencias Naturales y Medio Ambiente
Educación Física
Deportes




Técnico
Comercio
Auxiliar Contable


Industrial
Mecánico Industrial
Mecánico Soldador
Electricista Residencial
Reparación y Ensamble de Computadores
Ebanistería
Salud
Promotor Salud
Artes
Auxiliar de Publicación y Afines
Arte Gráfico


Georeferencia




FORMULACIÓN DEL PROYECTO

                                                               

 PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Estándares de Competencias

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACIÓN PARA
LA SEXUALIDAD)



                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

HABILIDADES PREVIAS

MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar
  
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico

¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico

¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar

Conocimiento Tecnológico disciplinar

Conocimiento Tecnológico Pedagógico

Enfoque educativo CTS

Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación  
· Creatividad e innovación
· Pensamiento crítico y resolución de problemas
· Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
·Alfabetismo en manejo de la información
· Alfabetismo en medios
· Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional
·Flexibilidad y adaptabilidad
· Iniciativa y autonomía
· Habilidades sociales e inter-culturales
· Productividad y confiabilidad
· Liderazgo y responsabilidad

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES


METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto

Herramientas de planificación curricular

Recursos

Gestión de aula en Modelo 1:1
                                                                                                        
EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUÉS






Descripción de la evaluación


OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

                                                                                      
PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO


CRÉDITOS









Reseña del Contexto.

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